El Grupo "Conserva tu Playa" Llama a una Acción de Limpieza en Constitución y la Costa


Limpieza de Playa

Sábado 18 de marzo de 2017
16 horas

Llevar buena onda,
guantes,
bolsas
y mate.

Organiza: "Conserva tu playa"

Playa Constitución y la costa
Mar del Plata


El camino de la basura hasta las playas:
1) Bolsas de basura en las calles: mal dispuestas, mal cerradas, mal recolectadas.

2) Bocas de tormenta en los cordones de vereda y rejillas en las calles

3) Efluentes pluviales: desembocan en las playas. Arrastran la basura de las calles cuando llueve.

Fuente: Remadores Playas Limpias Mar del Plata.

Colaborar con la limpieza en la ciudad:
. Cuando animales rompen la bolsa de basura antes que se la lleve el recolector de residuos, es aconsejable levantarla, ponerla en una nueva bolsa bien cerrada y disponerla en un canasto porta basura.
. Es recomendable conocer el horario en el que recogen la basura en el barrio, para sacar las bolsas más cerca de dicho horario. También tener en cuenta los días que se recogen residuos reciclables y los días de residuos biodegradables.
. Si hay viento y llegan a nuestra vereda bolsas plásticas, botellas plásticas vacías, latas, pañales descartables y otros elementos; es muy importante levantarlos y disponerlos en bolsas de residuos.
. En los barrios alejados del centro, averiguar qué días pasa el camión llamado "almejero" y en qué esquina, para disponer allí pequeños restos de poda, hojas y pasto suelto. Para otros objetos voluminosos que se deseen descartar, hacer el pedido a través del 147, la web Atención al Vecino o esta aplicación para iPhone y Android.
. No permitir que se formen micro basurales en veredas, terrenos o esquinas de los barrios. Mucha de esta basura acumulada, es arrastrada por la lluvia y el viento, terminando luego en los arroyos de la ciudad (fuente de nuestra agua potable) y en las playas y el mar de nuestras costas.

. En la playa, no tiremos basura. Si encontramos residuos, podemos levantar en una bolsa los que están a nuestro alrededor y luego tirarla en un cesto de basura dispuesto en la vereda o llevarla para tirarla junto a nuestros residuos domiciliarios. Si cada uno levanta un poco de basura, las playas se mantendrán limpias y evitaremos la contaminación del mar. (Se puede utilizar otra bolsa para tomar los residuos, si no queremos tocarlos con nuestras manos directamente).

. Es importante hacer los reclamos correspondientes al 147 (llamando gratis de lunes a viernes de 8 a 21 y sábados de 8 a 13) para que el gobierno municipal pueda actuar.
Respecto a mantenimiento de desagües pluviales, comunicarse con Obras Sanitarias.
Y sobre poda y residuos comunicarse al 0800 222 8373 o reclamos@enosur.gov.ar

. Pero también es importante comprometerse como ciudadano y colaborar en el mantenimiento de la limpieza, ya que la acumulación de basura genera sobrepoblación de roedores y otras plagas urbanas. Y cuando los residuos llegan a los arroyos contaminan el agua que podemos consumir y si llegan a la costa, contaminan nuestras playas y el océano, nuestro patrimonio natural, fuente de recreación, descanso, recursos alimentarios, deporte, turismo y trabajo para toda la región. Además de ser fuente de vida de la humanidad.

Debemos ser parte de la Solución.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado